sábado, septiembre 29, 2007

“Selección de videos”. El camino del medio

“Hay dos extremos que deben evitar los que han renunciado al mundo: una vida consagrada a los placeres y a las pasio­nes, envilecedora, sensual, grosera, sin nobleza, sin provecho; y una vida dedicada a las mortificaciones, dolorosa, sin nobleza, sin provecho.” Guatama Buda



Recreación del momento en el que Siddhārtha Gautama, el primer Buda, comprendió el significado del camino del medio para la iluminación. Film de Bernardo Bertolucci, Little Buda, 1993.

sábado, septiembre 22, 2007

“Reflexiones visuales”. El espíritu creador

Comparación entre imágenes de distintas épocas y culturas para reflexionar visualmente gracias a la magia de las relaciones.

La recogida del rocío (Mutus Liber, s. XVII)


Traducción del himno Veni, Creator Spiritus:
"Ven Espíritu creador; visita las almas de tus fieles. Llena de la divina gracia los corazones que Tú mismo has creado. Tú eres nuestro consuelo, don de Dios altísimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción. Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú el dedo de la mano de Dios, Tú el prometido del Padre, pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra. Enciende con tu luz nuestros sentidos, infunde tu amor en nuestros corazones y con tu perpetuo auxilio, fortalece nuestra frágil carne. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto tu paz, siendo Tú mismo nuestro guía evitaremos todo lo que es nocivo. Por Ti conozcamos al Padre y también al Hijo y que en Ti, que eres el Espíritu de ambos, creamos en todo tiempo. Gloria a Dios Padre y al Hijo que resucitó de entre los muertos, y al Espíritu Consolador, por los siglos de los siglos. Amén. "

domingo, septiembre 16, 2007

Fragmentos de "El Mensaje Reencontrado" de Louis Cattiaux (6)

(Nota: El Mensaje Reencontrado de Louis Cattiaux es un libro de sentencias dispuestas en dos columnas, por motivos técnicos del blog, aparecen consecutivas)

1'. Debemos tener cierta tolerancia con nosotros mismos y con los demás, como hace el Señor con todos; pero debe­mos permane­cer muy despiertos en la búsqueda y en la frecuentación del Per­fecto, pues es el único que nos liberará de las trampas y de las tentaciones del mundo si se lo pedimos sin cansarnos nunca.
2. Más vale un creyente verdadero que pide auxilio a su Señor nadando en el barro, que cien mil hipócritas que fingen piedad y que se han instalado definitiva­mente en su estercolero oculto.
3. No debemos, en ningún caso, imitar artificialmente las virtudes engendradas por el amor de Dios, pues impediríamos al amor nacer y crecer, y permaneceríamos prisioneros de la hipocresía, que es peor que la mayor impiedad.

L. Cattiaux, El Mensaje Reencontrado, libro XXIII.

domingo, septiembre 09, 2007

Fragmentos de "El Mensaje Reencontrado" de Louis Cattiaux (5)

(Nota: "El Mensaje Reencontrado" de Louis Cattiaux -en la foto-, es un libro de sentencias dispuestas en dos columnas, por motivos técnicos del blog, aparecen consecutivas)



42. Algunos alcanzan aquí abajo la iluminación espiritual del Señor de vida y les llamamos bienaventurados.
42'. Pero ¿dónde están los que llegan al conocimiento corporal del Único Esplen­dor? Y ¿cómo les llamaremos?
43. Los más inteligentes y los más avanzados en el estudio y en el conoci­miento de los misterios de Dios sólo penetran la realización espiritual.
43'. Es el retorno al estado libre, movedizo e incondicionado en Dios. Son los liberados de Dios.
44. Algunos de éstos obtienen el conoci­miento de la ciencia divina y superan la realización espiritual para penetrar la realización substancial.
44'. Es el acceso al estado libre, fijo y manifestado en Dios. Son los resucita­dos de Dios.

Louis Cattiaux, El Mensaje Reencontrado, libro XXXII.