miércoles, octubre 04, 2006

Novedad editorial: "El sentido oculto de los cuentos tradicionales" (M. Viladomiu)


Presentamos el último libro de Merçè Viladomiu, titulado “El sentido oculto de los cuentos tradicionales” (Obelisco). Se trata de un estudio sobre el sentido hermético de cuatro cuentos tradicionales, inspirado en las enseñanzas de Emmanuel d’Hooghvorst, quien escribió lo siguiente sobre los cuentos:

“Los cuentos de Perrault, llamados también cuentos de Mi Madre Oca, tienen un sentido cabalístico: nos hemos esforzado en demostrarlo…
Ya suponemos que nuestra forma de leer estos cuentos no será admitida fácilmente, pero ¿no es la suerte de cualquier hipótesis nueva? Empieza por topar con las ideas recibidas, zarandea los prejuicios y turba los espíritus, pero si la hipótesis es correcta, acabará imponiéndose poco a poco en el espíritu de los hombres curiosos. Nosotros vemos en estos cuentos los numerosos indicios de un antiguo y noble linaje que se remonta a los orígenes mismos de la tradición que constituye el honor de la humanidad. No nos cabe la menor duda de que un desconocido adepto de la gaya ciencia se encuentra en el origen de estas fábulas que relatan a los niños los misterios de una Edad de Oro de la que la nuestra está muy alejada actualmente. Si estas fábulas han perdurado, es que su perfume de verdad las ha asociado a la memoria de los hombres, como por un instinto profundo que se vincula a los signos de la tradición olvidada.”

(E. d’Hooghvorst, El hilo de Penélope I, Arola, Tarragona, 2000).