jueves, abril 12, 2007

Tarot de Mantegna (21). La gramática


Gramática XXI
Serie C: Las ciencias y las artes

La Gramática es el fundamento del conocimiento y de las Artes Liberales. A partir de ella pueden desarrollarse las otras artes, por lo que a veces se representa a la Gramática como una mujer con una llave, indicando que gracias a ella puede abrirse el edificio del conocimiento. La Gramática es una palabra griega que significa ‘relativo a las letras’, procedente de grámma, ‘letra, carácter grabado’. La Gramática consiste en el conjunto de normas para hablar claro y recto o para ‘bien decir’.
En la imagen de la Gramática del Tarot podemos observar a una mujer de una cierta edad con la cabeza cubierta, que sostiene con la diestra un raspador de hierro y con la siniestra una copa de agua; según Ripa, «el raspador nos muestra que la Gramática afila y sutiliza el intelecto. En cuanto al vaso de agua, nos indica que con ella hacemos crecer las plantas aun tiernas de los nuevos ingenios, para que nos den a su tiempo frutos de saber y de doctrina» (Iconología).
Esta imagen de un vaso de agua es muy similar a la que utilizan los jeroglíficos egipcios para representar, por medio del agua caída del cielo, la base de toda educación; así lo explica Horapolo: «Para escribir educación, pintan [los egipcios] un cielo que deja caer rocío, indicando que, como el rocío al caer se extiende a todas las plantas y hace tiernas a las que pueden enternecerse por su propia naturaleza, y a las que por su propia naturaleza permanecen duras es imposible que les suceda lo mismo que a las demás, así también respecto a los hombres se presenta la educación, que el bien dotado toma rápidamente y el inepto es imposible que haga lo mismo» (Hieroglyphica).

Texto de Raimon Arola, “El Tarot de Mantegna”