viernes, marzo 23, 2007

El Tarot de Mantegna: “Las ciencias y las artes”


La serie C es la serie central de las cincuenta cartas del Tarot de Mantegna y está dedicada al conocimiento, pues éste vincula lo de arriba con lo de abajo, el cielo con la tierra. Esta serie se representa por medio de las ciencias y las artes, y está constituida por las siguientes láminas: 21. la Gramática; 22. la Lógica; 23. la Retórica; 24. la Geometría; 25. la Aritmética; 26. la Música; 27. la Poesía; 28. la Filosofía; 29. la Astrología; y 30. la Teología.
Dicha serie recoge la tradición clásica que Casiodoro trazó en su De institutione divinarum litterarum, al dividir la Sabiduría en siete Artes Liberales; sus atributos alegóricos fueron tomados del libro De nuptiis Philologiae et Mercurii, de Marciano Capella, retor africano de finales de la edad antigua.
El ciclo septenario de las Artes Liberales se dividía en dos bloques: el primero, llamado trivium, lo constituían las tres disciplinas introductorias: la Gramática, la Retórica y la Dialéctica, que son las disciplinas fundamentales para el desarrollo del lenguaje; el segundo bloque, llamado quadrivium, estaba formado por las cuatro artes terminales o matemáticas: la Aritmética, la Geometría, la Música y la Astrología, que son las materias que ayudan al hombre a descubrir las leyes misteriosas del Universo. A estas Artes Liberales, el creador del Tarot intercaló la Poesía, la Filosofía y la Teología. Esta última estaba implícita durante la Edad Media, como final de las Artes Liberales, pues la «ciencia divina» termina y corona el edificio de la Sabi­­duría.

(Texto de Raimon Arola, “El Tarot de Mantegna”)